¿Cómo interpreto mi Biblia?

Un curso de 10 semanas que todo creyente debe tomar

10 clases

1. Las Columnas de la Interpretación Bíblica

En esta clase se dará una introducción panorámica al curso y se verán las doctrinas fundamentales de nuestra fe cristiana como: el poder de la Palabra, la responsabilidad de estudiar la Biblia, la confianza en la Palabra, la función del Espíritu Santo en la interpretación, la relevancia de una sana interpretación en la vida diaria del creyente.

2. Seis Doctrinas Necesarias para la Interpretación Bíblica


Creemos en la importancia vital de estas doctrinas: Revelación, Inspiración, Inerrancia, Autoridad, Iluminación, Interpretación.

3. Observación: Un buen interprete, un buen observador


Claves para que una observación sea provechosa: Lectura cuidadosa, repetida, paciente, luego de oración, con un propósito definido, investigando.

4. Observación: ¡Hagamos preguntas!


La necesidad de saber qué preguntas uno debe hacer al texto: ¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Por qué? Etc…

5. Observación: Desmenuzando el Texto


Es necesario identificar aspectos básicos: Palabras, Estructuras, Atmósfera, Forma Literaria.

6. Interpretación: Hermenéutica General

Aprender a determinar los diferentes contextos de un pasaje, tales como histórico, político, social, cultural, etc. Y su correlación con el libro en el cual está incluido y el resto de las Escrituras. Y la importancia de una interpretación literal a menos que el texto nos especifique lo contrario.

7. Interpretación: Hermenéutica Especifica

Aprender a interpretar específicamente pasajes como parábolas, profecías, distintos tipos de literatura, poesía, etc.

8. Interpretación: Peligros y textos difíciles


Presentar algunos casos de peligros en interpretar mal y ejemplos de pasajes dudosos y difíciles de interpretar.

9. Aplicación: Deduciendo Principios Trascendentes


Aprender a poder abstraer principios trascendentales de los pasajes de la Escritura, para poder aplicarlos correctamente a mi vida diaria, mi manera de pensar o de vivir, y mis creencias con respecto a cualquier área.

10. Aplicación: Observando, Interpretando y Aplicando la Biblia


En esta clase final se llevará un repaso general aplicándolo a un texto bíblico y se tomará un breve examen. Y a la vez se animará y desafiará a cada creyente a aplicar esto a su vida diaria.

Descripción del curso

Un curso de cómo interpretar la Biblia debe ser tomado por todo creyente, ya que la Biblia es la fuente de su conocimiento acerca de Dios, de cómo vivir la vida cristiana y cómo entender todo lo que nos rodea.

¿Cómo es el curso?

Este curso consta de 10 clases de 2 horas cada una, las clases serán impartidas por Luis Palomo y Enrique Oriolo, ambos miembros de la Iglesia Bíblica de City Bell y estudiantes del Centro de Capacitación Bíblica para Pastores.

1. La importancia de la interpretación bíblica

2. Doctrinas fundamentales de la fe cristiana